Chocolate oscuro y salud cardiovacular

Investigadores de la Universidad Estatal de San Diego realizaron un estudio acerca del consumo de chocolate negro (bitter) y el riesgo de enfermedad cardiaca. Según los hallazgos, el chocolate negro aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye los niveles de colesterol malo y los niveles de glicemia.

Las ventajas que trae el chocolate se debe a un compuesto llamado flavonoides, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El estudio se realizo a 31 personas, quienes tenían que consumir 50 gramos de chocolate negro al día, se les registro la presión arterial, el flujo sanguíneo cutáneo en el antebrazo, perfil de lípidos en circulación y los niveles de glucemia de los participantes antes y después de que consumieran chocolate durante quince días.

Las pruebas revelaron que los que comieron chocolate negro tenían niveles más bajos de glucemia y colesterol  “malo” (lipoproteína de baja densidad LDL) y niveles más elevados de colesterol “bueno” (lipoproteína de alta densidad HDL), que los que comieron chocolate blanco. Sin embargo, los investigadores advirtieron que el chocolate oscuro también se debe comer en moderación debido a su contenido en grasas saturadas y calorías. Elija siempre aquél con mayor contenido de cacao y menos azúcar.

FUENTE: Federation of American Societies for Experimental Biology, news release, April 24, 2012