Beber CAFÉ disminuye el riesgo de padecer Cáncer de Endometrio

Una investigación reciente revela que las mujeres que consumen cuatro o más tazas al día de café se relacionan con una reducción del 25 % en el riesgo de cáncer del endometrio. Giovannucci explica que se debe a varias causas,  "una es que las mujeres con niveles más altos de estrógeno e insulina están en mayor riesgo de cáncer del endometrio, y el café parece reducir los niveles de ambos" y "además, las mujeres diabéticas también se enfrentan a un riesgo mucho mayor, y el café se asocia con un riesgo menor de diabetes."

Sin embargo hay que tener presente las desventajas de tomar altas cantidades de café, como lo es el efecto en la tensión arterial e incluso que el beneficio aparente podría ser anulado en las personas que añaden crema y azúcar a la bebida.

Una mejor recomendación seria beber café descafeinado que también está relacionado con menores tasas de la enfermedad. En el estudio se relaciono (aunque solo tentativamente) que las mujeres que beben 2 o más tazas de café descafeinado al día parecen tener un riesgo de cáncer endometrial 22 % más bajo en relación con las mujeres que beben solo una taza de café al día. Por lo que los autores también piensan que la reducción del riesgo puede estar relacionado con otra cosa aparte de la cafeína, “El café es una bebida bastante compleja, con literalmente miles de compuestos. De hecho, el café tiene una de las más altas concentraciones de antioxidantes, y cualquiera de éstos podría tener un aspecto beneficioso".