10 consejos alimenticios para cuidar el corazón

Es fundamental vigilar la calidad de los alimentos que consumimos, para evitar caer en excesos que a la larga perjudican nuestro estado de salud.

Publicado en la Columna En Línea con Granya de la Revista Dominical

Cuando hay un exceso en el consumo de las grasas ocurre un engrosamiento en las paredes de las arterias por la formación de depósitos de las mismas, cuando estos depósitos se sitúan en las arterias que llevan la sangre al corazón la enfermedad recibe el nombre de ateroesclerosis.

A medida que el depósito se hace más voluminoso, la arteria se estrecha, y disminuye el flujo sanguíneo que nutre al musculo cardiaco. Al igual que el resto de los tejidos del cuerpo el musculo del corazón necesita sangre para obtener oxigeno, y cuando este flujo se haya reducido o bloqueado las células del corazón comienzan a morir.

El consumo de grasas, por lo general es elevado, alimentos como las carnes rojas y de cerdo, preparaciones como las frituras y los guisos contribuyen con el cumulo de grasa en el corazón. Por tal motivo es fundamental vigilar la calidad de los alimentos que consumimos, para evitar caer en excesos que a la larga perjudican nuestro estado de salud.

A continuación te ofrecemos 10 consejos que te ayudarán a mantener más sano tu corazón:

1. Para disminuir el nivel de colesterol en la sangre la mayoría de las grasas que consumas deben ser aceites poli insaturados (maíz, girasol, soya, etc.) y la otra mitad de mono insaturados (aceite de oliva).

2. Debes consumir como mínimo 250 gr semanal de carnes rojas, de esta manera limitarás el consumo de grasas saturadas.

3. Cuando compres mayonesas, margarina, y/o aderezos elige los que digan en su etiquetado LIGHT ya que estos contienen  la mitad del contenido de grasas que los comunes.

4. Para disminuir la cantidad de grasas que consumimos es fundamental ingerir frutas y vegetales crudos ya que de esta manera aprovechamos la cantidad de fibra que poseen.

5. Un elemento que debemos considerar es el consumo de azúcar blanco, ya que en exceso se convierte en grasa en el cuerpo, por lo que es recomendable utilizar edulcorantes no calóricos para endulzar las comidas.

6. El consumo de pescado en nuestra dieta habitual es fundamental, ya que nos aportan OMEGA 3 aceite fundamental en el cuerpo para mantenernos saludables.

7. El consumo de 150 gr de pollo semanales nos ayudara a incorporar en nuestra dieta grasas mono insaturadas que son beneficiosas para la salud.

8. Elija las harinas integrales y en general los granos enteros recordemos que la mayoría de los nutrientes se encuentran en la cascara (salvado) de dichos granos y nos aportan una importante cantidad de fibra.

9. Es necesario que beba un mínimo de 8 vasos de agua diarios, consuma un vaso de agua antes o durante las comidas de esta manera disminuirá la capacidad gástrica y por ende se llenara más rápidamente.

10. Realiza ejercicio físico por lo menos tres veces por semana recuerda que el corazón es un musculo y debe mantenerse activo para estar sano.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/10-consejos-alimenticios-para-cuidar-el-corazon.aspx#ixzz3iKuCWiK8